Un 29% de los proyectos de participación ciudadana ya con resolución favorable fueron cancelados en Madrid en el 2020

proyectos de participación ciudadana

Datos: Miguel Pérez // Análisis y redacción: Víctor Gómez, Laura Llapart y Almudena Barreiro

[ Haz click en las pestañas de abajo para desplegar dicha información o puedes pasar directamente a los datos ]

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos nacieron con la idea de que los ciudadanos de la ciudad de Madrid, a través del portal Decide Madrid, decidan a qué proyectos presentados por los vecinos y vecinas de Madrid va destinada una parte del presupuesto municipal.

Los presupuestos participativos son unos procesos en los que la ciudadanía decide de forma directa en qué se gasta una parte del presupuesto municipal. Cualquier persona empadronada en Madrid mayor de 16 años puede proponer un proyecto de gasto que se preselecciona en una fase de apoyos ciudadanos. Los proyectos más votados se evalúan y pasan a una votación final en la que se deciden las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid una vez se aprueben los presupuestos municipales del año próximo.

La plataforma de participación de Decide Madrid lleva en marcha desde septiembre de 2015. Desde entonces ha registrado decenas de miles de propuestas y proyectos, se han celebrado dos consultas ciudadanas (en febrero y octubre de 2017) y dos ediciones de presupuestos participativos en las que la ciudadanía ha decidido en qué gastar 160 millones de euros de los presupuestos municipales.

El Ayuntamiento de Madrid, en su momento liderado por el Gobierno de Manuela Carmena, defendía como un mecanismo de democracia directa y participación ciudadana, la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Para poder profundizar sobre los proyectos que se han propuesto y ejecutado con esta herramienta de participación y decisión ciudadana,os dejamos este artículo y aquí podéis ver ejemplos de proyectos y más información del proceso en la web Decide Madrid.

Poniéndonos en contexto político y social

Desde Data For Good decidimos hacer un análisis del funcionamiento del proceso de los presupuestos participativos entre los años 2016 y 2020 para ver cuántos se han llegado a cabo y nos hemos encontrado con algunas sorpresas. Pero antes de exponer y explicar los datos, queremos contextualizar:

La alcaldía desde 2015 hasta 2019 estuvo gestionada por Manuela Carmena de Ahora Madrid quienes implantaron la herramienta Decide Madrid a través de la cual se gestionan los presupuestos participativos. Desde Junio 2019 hasta la actualidad, el Ayuntamiento está Gobernado por José Luis Almeida, del Partido Popular. La herramienta Decide Madrid se mantiene.

En Marzo de 2020 se decretó el estado de alarma debido a la pandemia y en este sentido, comenzó una paralización a todos los niveles, sobre todo a nivel económico y social y de ejecución de proyectos.

En Septiembre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo una revisión de los proyectos que quedan por ejecutar a través de los presupuestos participativos y decide cancelar más de 200 proyectos que ya habían sido propuestos a votación de la ciudadanía a través de la plataforma decide Madrid, impulsada por el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Las razones que esgrimió el Ejecutivo municipal para cuestionar estas propuestas tuvieron que ver con causas de inviabilidad,como no ser competencia del Ayuntamiento, afección a contratos en vigor,iniciativas ya previstas, cuestiones de seguridad, espacios que no son de titularidad municipal o incluir elementos que no están homologados.

Según declaraciones de diciembre de 2020 desde la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid,el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) se ha incrementado en más del 100 % (1,4 millones) para finalizar proyectos no materializados desde 2017 y los presupuestos participativos estarán dotados de 37,8 millones de euros, una subida que supera el 150 % respecto a 2020.

Sin embargo, en respuesta a estas declaraciones, desde Más Madrid, afirmaron en relación a los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2021 y en particular sobre los presupuestos participativos que el actual Gobierno municipal no ha puesto en marcha convocatoria alguna de participativos ni prioriza los proyectos ciudadanos pendientes de ejecución. De los 782 proyectos que quedan por ejecutar, este Presupuesto solo incluye 56 en el presupuesto ordinario y deja 36 proyectos por valor de 17,7 millones dependiendo del remanente de tesorería. Su propuesta es que esos proyectos se incluyan directamente en el presupuesto ordinario.

Lo que muestran los datos

En el siguiente gráfico mostramos el número de proyectos cancelados y la inversión total que suponían. Como se ve, prácticamente un alto porcentaje fueron cancelados respecto a otros años. Durante los años anteriores hubo un largo proceso de presentación de proyectos, evaluación de los mismos, y en un año se cancela todo un proceso que ha durado 3 años.

La pregunta es: ¿por qué se cancelaron tantos proyectos en el 2020? y ¿si se han cancelado 67 millones en proyectos de presupuestos participativos, dónde hay ido a parar dicha partida?

Si hacemos un análisis de qué tipo de proyectos han sido cancelados, el área de “Familias, igualdad y bienestar social” se lleva el mayor rechazo. Leyenda de los conceptos:

  • En estudio -> En estudio y análisis (no aprobado su ejecución)
  • En trámite -> En tramitación expediente (aprobada su ejecución, pero haciendo papeleo)
  • Cancelado -> Cancelado en septiembre de 2020

Sin embargo hay que tener cuidado con estos datos, porque si vemos un gráfico con datos de número totales, donde ha habido más cancelaciones de proyectos y la suma que suponen, Medioambiente y movilidad, ha sido el área más castigada, pero al menos se han mantenido una cantidad importante de proyectos (72%), algo que no se puede decir del área de “Familias, igualdad y bienestar social” que ha sido prácticamente reducida al mínimo.

La pregunta es: ¿se podría haber seguido un plan más equitativo a la hora de seleccionar los proyecto para que ciertas áreas no quedasen tan afectadas?, ¿qué criterios se han tenido en cuenta para la cancelación de los proyectos?

Si hacemos un análisis de los barrios donde han sido cancelados más proyectos no se refleja una diferencia clara entre los mismos que esté relacionada con la renta media del hogar. No hay correlación.

Si vemos la inversión destinada a presupuestos participativos del 2016 al 2021 y la previsión en años posteriores, podemos ver una gran diferencia, teniendo en cuenta que durante el año 2020 también se cancelaron muchos proyectos de años anteriores.

La pregunta es:  Teniendo en cuenta el beneficio que pueden suponer los presupuesto participativos para que la población pueda proponer ideas directas, incluso si pensamos en proyectos que puedan suponer una ayuda en estado de alarma en el que nos encontramos, ¿por qué se ha eliminado por completo este programa para los años 2020 y 2021?

Resumen

Hay muchas preguntas sin responder. Lo que está claro y los datos lo demuestran, es que se han cancelado una cantidad importante de proyectos de presupuestos participativos ya aprobados y desconocemos las razones y los criterios que se han seguido para tomar dichas decisiones. Además, parece que el sistema de presupuestos participativos tiene un futuro incierto. Recordamos que este sistema es un mecanismo para dotar a los ciudadanos de un mayor poder de decisión y participación en dónde y cómo se invierten sus impuestos. Es una forma de implicar más al ciudadano recogiendo propuestas concretas para llevar a cabo. Un apunte final: en los presupuesto participativos generalmente sólo se usa una parte muy pequeña del presupuesto total del que dispone la región o ciudad.

Y con esto, dejamos caer una última pregunta para reflexión: ¿estos cambios de dirección se han realizado por razones económicas, circunstanciales por la situación actual, por la viabilidad de los proyectos o políticas? Nos gustaría tener respuestas 🙂

Investigación en Data For Good Madrid

Este artículo es parte de la línea de investigación de DFG, con el objetivo de esclarecer temas sociales usando el análisis de datos que tenemos a nuestro alcance. El resultado es crear un artículo para difundir públicamente y al que le hemos querido añadir un punto reflexivo.

En esta ocasión, Miguel Pérez ha hecho la investigación con la extracción de los datos y la creación de los gráficos y en el análisis y redacción del artículo ha participado Víctor Gómez, Laura LlapartAlmudena Barreiro.

Si tienes más datos o crees que puedes aportar otro enfoque para añadir a este artículo, ¡escríbenos!

¿Tienes en la cabeza un tema o una idea que te gustaría investigar utilizando los datos? En DFG te invitamos a que lideres tu propia investigación pero con la ayuda y supervisión de nuestro equipo. Luego te ayudaremos a su difusión a través de nuestro blog y redes sociales. Escríbenos aquí.

Fuentes utilizadas

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.